TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS
Técnica espumosa:
- Poner en una palangana bastante detergente, agua fría y agitarla hasta tener mucha espuma.
- Dejar caer unas gotitas de tinta china de distintos colores.
- Apoyar una hoja sobre la superficie espumosa unos segundos y levantarla.
- Dejar secar, se obtendrán papeles de colores marmolados.
Sellamos:
- Perforar con sacabocado rectángulos de acetato, pegar por los bordes a un trozo de telgopor (al que se le agrega otro trocito para que los niños lo agarren). Sellar con pequeños golpecitos sobre hojas blancas con témperas.
- Con bolsitas de nylon abolladitas.
- Con sellos de cartón corrugado.
- Con globos inflados pequeños y plasticolas de colores.
- Sobre un trozo de cartón pegar hilo sisal realizando diferentes formas y dárselo a los niños para que sellen sobre una hoja de papel madera.
- En obleas de telgopor realizar diferentes dibujos con moldes para masa y luego ponerles témpera y sellar en hojas blancas.
- Con moldes de masa mojados en témperas o plasticolas. Una vez secos se pueden pintar.
- Con los separadores de pizza y témperas espesas, sobre hojas de colores.
- Preparar sellos de cartón con barritas de pegamento de la pistolita. Dáselos a los niños para que sellen libremente.
Dibujamos con peines de cartón:
- Preparar peines de cartón cortando uno de los lados en forma irregular, ondulada, quebrada, etc.
- Brindárselo a los niños para que mojando en témperas dibujen sobre hojas.
- Según el movimiento de la mano se obtendrán lindos resultados.
Técnica divertida:
- Mezclar:
- una cucharada de detergente.
- una cucharada de vinagre.
- una cucharada de cola vinílica.
- una cucharada de témpera de color.
- Dibujar sobre una hoja con esta mezcla con cucharitas, hisopos, los dedos, pinceles, etc.
Manchas de colores con bombuchas:
- Pegar 4 cartulinas blancas juntas. Que se colocarán en el piso del patio (Debajo de estas se pueden poner diarios o bolsas de nylon para no ensuciar demasiado el piso)
- Darle a los niños bombuchas llenas de agua colorida (abundante color).
- Colocar alrededor de la cartulina sillas y proponerle a los niños pararse en ellas con los globitos en las manos.
- Desde ahí arriba los niños deben tirar las bombuchas a la gran hoja con mucha fuerza para que se revienten y pinten la cartulina.
- Luego la docente recortará la cartulina para que cada niño pueda llevarse un fragmento de ella.
Dibujos con olorcitos:
- Distribuir en potecitos polvo de jugos de distintos sabores.
- Agregarles muy poquita agua y pintar con pincel sobre una hoja.
- Al secarse se podrán descubrir “olorcitos” frotando los dedos sobre los dibujos.
Técnica plasticola aguada:
- Para aprovechar hasta el último poquito de plasticolas de colores, agregar agua a los recipientes.
- Pintar sobre hojas blancas y dejar secar.
- Luego dibujar con fibrones.
Placas radiográficas:
- Pintar con témpera blanca con esponja una placa de radiografía. Antes de que se seque del todo la pintura dibujar libremente con el cabo de un pincel o palitos.
- Realizar esténcil con las placas y sellar con esponjas y témperas, con los dedos, pintar con ceritas o fibrones.
- Pintar sobre la placa con plasticolas de colores. Luego se puede enmarcar con retazos de cartón corrugado.
Esponjeado distinto:
- Dibujar con tizas sobre una esponja húmeda.
- Sellar sobre una hoja blanca.
- Se puede usar como hoja soporte para algún dibujo o tarjeta.
Collage con tizas y témperas:
- Mojar tizas de colores en témpera blanca espesa.
- Dibujar con la misma sobre hojas negras u oscuras.
Técnica con papel servilleta:
- En una servilleta colocar: hojas, flores secas, lanas, telas, papel picado, etc.
- Tapar con otra servilleta y con una esponja embebida en agua con plasticola golpear la superficie para que se pegue.
Con cartón y enduido:
- Sobre un trozo de cartón, pasar enduido teñido con témpera.
- Se puede dibujar sobre esta mezcla con tarjetas telefónicas, palitos de helado, con las manos, etc.
Cuadrito con celofán:
- En un trozo de cartón pegar una hoja blanca.
- Dárselos a los niños para que dibujen con plasticolas de colores.
- Antes que se seque el dibujo, colocarle un rectángulo de papel celofán de color claro que cubra todo el dibujo.
- Por detrás se le coloca un ganchito casita
Técnica con engrudo y tierra:
- Preparar engrudo (hervir 1 taza de harina en 1 litro de agua fría) y colocarle una taza de tierra.
- Dejar enfriar.
- Colocar la mezcla sobre una hoja y dibujar con un palito.
Dibujamos con tierra o arena:
- Dibujar en una hoja con plasticola blanca.
- Luego esparcir sobre la hoja tierra o arena.
- Inclinar la hoja y dejar caer la tierra que sobra.
Simetría con papeles y lanas de colores azul, rojo y amarillo:
- Colocar por mesa figuras geométricas realizadas de papel barrilete de colores azul, rojo y amarillo.
- Dejar que el niño pegue libremente las mismas en una hoja blanca.
- Colocar en la mesa recipientes con témpera (roja, azul y amarillo), agua y plasticola blanca. Y dejar que los niños coloquen ahí dentro lanas y luego las peguen sobre las hojas.
- Luego se dobla la hoja por la mitad y se frota suavemente.
- Al abrirla las lanitas pintadas habrán quedado impresas del otro lado simétricamente a las que están pegadas.
Dactilopintura nacarada:
- Preparar témperas con una cucharada de harina y una cucharadita de givré.
- Brindárselo a los niños para que libremente dibujen con sus manos sobre hojas blancas.
Soplamos y dibujamos:
- Preparar témperas bien aguadas.
- Repartirle a cada niño un sorbete.
- Dejar caer sobre una hoja blanca gotitas de témperas y proponerle a los niños que las soplen con la bombillita.
Con papel barrilete:
- Pegar en un cartón pedazos de papel barrilete y dibujar sobre el con hisopos mojados en lavandina.
- Tizas de jabón: dibujamos con tizas de jabón en polvo (llenar ¼ de un recipiente de agua y el resto de jabón en polvo, agregar témpera, poner en cubeteras durante 1 día).
Nos expresamos en dimensión:
Esculturas de arena:
- Mezclar arena y maicena en una olla vieja, agregar agua caliente.
- cocinar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que sea bien dura.
- Dejar entibiar y modelar.
- dejar secar varios días.
Técnica grabado:
- Preparar yeso y colocar en una bandeja de telgopor.
- Dibujar con un palito.
- Dejar secar y llenar las líneas con plasticolas de color.
Alcancía:
- Inflar una bombucha.
- Realizar pasta de papel (harina, sal fina, papel trozado y agua).
- Cubrir la bombucha (recordando dejar una ranura) y dejar secar.
- Reventar el globito y decorarlo imitando un chanchito (alcancía).
Cabezudos:
- Conseguir cajas grandes y pintarlas con rodillos o esponjas del color que deseen.
- Marcar los ojos y la boca y picarlas con punzón. Luego delinearlas con fibrón.
- Con tiras de tela o lana le realizamos el pelo. Lo pegamos a la caja.
- Colocarles los detalles que se deseen.
Adornos con arcilla:
- Trabajar con la arcilla libremente.
- Luego amasarla y estirarla a 0,5 cm. de espesor.
- Incrustar en ella piedras, semillas, etc. que los niños pueden recolectar del patio.
- hacerle orificios para colgarlos y barnizar.
Collares con porcelana fría:
- Colorear pequeñas porciones de porcelana fría con diferentes colorantes para torta.
- Amasar, estirar y enrollar de a dos colores juntos
- Cortar en rodajas y perforar antes de que se seque.
- Luego enhebrar y lucirlos.
Porta – vela:
- Estirar un buen pedazo de arcilla a ½ cm. de espesor.
- Hacer agujeritos libremente con la parte de atrás de un lápiz que perforen la arcilla.
- Enroscar y pegar con agua hasta unir los extremos y formar un cilindro hueco.
- Modelar un platito de arcilla para colocar una velita por dentro.
- Dejar secar y pintar.
Bichos con manos:
- Brindarle a los niños una hoja blanca con un círculo u óvalo dibujado en el medio.
- Los niños estamparán sus dedos (pintados uno de cada color o rayados – los puede ayudar la seño) alrededor del círculo u óvalo.
- Una vez secos recortarlos, hacerles ojitos, boca y doblarles las “patitas” para que tome forma.
- Realizarle unos orificios y pasarles tanza para poder llevarlos a pasear
Hacemos máscaras:
- Con círculos de cartón, perforamos ojos y boca y decoramos a gusto. Colocamos un palito de brochete por detrás.
- Con bandejas de cartón la seño dibuja rostros de diferentes animales y los niños los pintan. Colocamos por detrás palitos de brochete.
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